Por Amber Auger RDH, MPH
Como higienista en ejercicio, me encuentro con muchos conceptos erróneos sobre las opciones de tratamiento, especialmente el barniz de flúor. He aquí los cuatro principales mitos que he oído sobre el barniz de flúor y lo que debes saber:
Mito nº 1: Lo importante es el sabor
Desde el caramelo salado al Tutti Frutti, los barnices de flúor están disponibles en una vertiginosa variedad de sabores. Aunque un gran sabor puede ayudar a aumentar la aceptación del caso, no es el único factor a tener en cuenta al seleccionar un barniz de flúor. Considera los demás ingredientes del barniz y el papel que desempeñan en la reducción del riesgo de caries dental.
Mito nº 2: El flúor es el ingrediente clave
El flúor es uno de los varios ingredientes importantes que hay que buscar en un barniz de flúor, entre ellos:
Calcio y fosfato
Durante la desmineralización, son los iones de calcio y fosfato, y no el flúor, los que libera el diente. Cuando el proceso de desmineralización ocurre más rápidamente que el de remineralización, se desarrollan lesiones subsuperficiales, dejando al paciente expuesto a la caries. La aparición de una lesión de mancha blanca indica que, aunque se ha perdido contenido mineral subsuperficial, aún hay potencial de remineralización. La combinación de calcio, fosfato y flúor ayuda a favorecer la remineralización y a preservar la estructura dental.
Xilitol
El xilitol promueve un aumento del flujo salival y un pH equilibrado que actúan reduciendo el número de bacterias cariogénicas y periodontopáticas. Se ha demostrado que el uso de xilitol reduce la proporción de mutantes estreptocócicos en la placa, neutraliza los ácidos de la placa y ayuda a remineralizar las lesiones de manchas blancas.
Haz clic aquí para informarte sobre el barniz fluorado con calcio, fosfato, flúor y xilitol.
Mito nº 3: Más es mejor
Por contraintuitivo que parezca, utilizar más barniz de flúor no es necesariamente mejor. Los pacientes tienden a ser menos cumplidores cuando tienen varias capas de barniz de flúor sobre los dientes.
Algunos pueden incluso desechar un tratamiento con barniz que les resulta «espeso» o incómodo. Para garantizar el cumplimiento del paciente, el barniz debe mezclarse uniformemente y colocarse en una capa fina y uniforme, para que pueda secarse rápidamente.
Mito nº 4: Las partes por millón (PPM) determinan la eficacia
Muchos barnices contienen una alta concentración de partes por millón de flúor (normalmente 22.600 PPM) para prolongar el tiempo de contacto entre el flúor y las superficies dentales. Las investigaciones demuestran que lo más importante es el mecanismo de acción, más que las partes por millón de iones de flúor. Este mecanismo implica la interacción del flúor del barniz con la saliva para formar fluoruro cálcico (CaF2). Los depósitos de CaF2 liberan lentamente iones de flúor en el entorno bucal, favoreciendo el proceso natural de remineralización.
¿Te interesa saber más sobre higiene y prevención? Únete al Grupo de Facebook de Embrace Prevention para relacionarte con profesionales de la higiene dental de todo el mundo. Haz clic aquí para unirte a Embrace Prevention en Facebook.
Referencias
- Collins, Fiona. Desarrollo y utilización del barniz de flúor. 2014. Disponible en: https://www.dentalacademyofce.com/courses/2093/PDF/1106cei_varnish_web4.pdf. Consultado el 23 de octubre de 2018.
- Nordblad A, Suominen-Taipale L, Murtomaa H, Vartiainen E, Koskela K. Campaña de xilitol Smart Habit, un nuevo enfoque en la promoción de la salud bucodental. Salud Bucodental Comunitaria. 1995;12:230–234.[PubMed]
- A Maguire, A J Rugg-Gunn. El xilitol y la prevención de la caries: ¿es una solución mágica? British Dental Journal volumen194, páginas429-436 (26 de abril de 2003)
- Gold, J. Productos de barniz fluorado en el mercado estadounidense. J Res Development 2013. DOI: 104172/2311-3278.1000e102. Consultado el 6 de noviembre de 2018.

Acerca de Amber Auger, RDH, MPH
Amber Auger, RDH, MPH, es una higienista con experiencia en múltiples entornos clínicos, incluidas instalaciones en el extranjero. Amber obtuvo un máster en salud pública en la Universidad de Nueva Inglaterra y una licenciatura en higiene dental en la Universidad de New Haven. Ocupa un puesto a tiempo parcial en una clínica dental de élite de Boston, y es jefa de tecnología clínica de Jameson Management. Amber Auger es líder de opinión clave para varias empresas dentales, conferenciante y autora de publicaciones, y puedes ponerte en contacto con ella en amberaugerrdh.com.