por John C Comisi, DDS, MAGD
Las luces LED son una gran ventaja para la consulta dental actual. Los LED no necesitan ventiladores para refrigerarse, por lo que son más pequeños, silenciosos y cómodos que las luces halógenas. Sin embargo, los clínicos deben ser conscientes de los posibles retos que plantean estas luces de polimerización de alta intensidad.
Un estudio publicado en el Journal of Dentistry en 2017 encuestó a 1313 dentistas de Noruega sobre la concienciación en materia de seguridad y sus conocimientos sobre el uso práctico y las características técnicas de sus lámparas de polimerización. Más del 55,8% de los encuestados respondieron a la encuesta. Los resultados mostraron que la duración media del fotopolimerizado de una capa típica de composite era de 27 segundos. Casi un tercio de los encuestados utilizaba una protección ocular inadecuada contra la luz azul, y el 78,3% de los encuestados desconocía el valor de irradiancia de sus luces de polimerización. Curiosamente, muchos dentistas de este grupo no realizaban un mantenimiento periódico.
Las implicaciones de este artículo son preocupantes por dos razones:
1. La longitud de onda de la luz emitida por los LED puede causar lesiones oculares irreversibles.
2. A diferencia de las luces halógenas, que se «funden», es más difícil saber cuándo una luz LED deja de proporcionar energía suficiente para polimerizar las resinas de los materiales de restauración.
Una protección ocular adecuada es absolutamente esencial tanto para el equipo dental como para el paciente. La seguridad es siempre nuestra primera preocupación.
El uso rutinario de un radiómetro digital con lectura numérica es absolutamente necesario para garantizar una energía de irradiación suficiente para curar completamente los materiales a base de resina. De lo contrario, los profesionales corren el riesgo de infrapolimerizar los materiales resinosos. Las resinas no polimerizadas pueden dar lugar a lo que a mí me gusta llamar una restauración «Tootsie Pop», es decir, crujiente por fuera y blanda por dentro, lo que puede provocar sensibilidad en el paciente, necrosis pulpar y fracaso de la restauración.
Referencia
1. Kopperud, et al. Rendimiento de los procedimientos de fotopolimerización, nivel de conocimientos y concienciación sobre seguridad entre los odontólogos. Revista de Odontología 2017;58:67-73.
Sobre el Dr. John Comisi
El Dr. John Comisi es presidente y director general de Sleep Focused Solutions y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad Médica de Carolina del Sur. Es licenciado por la Facultad de Odontología de la Universidad Northwestern, máster de la Academia de Odontología General y miembro del Consejo Científico Asesor del Grupo de Investigación y Ciencia de Biomateriales Dentales. Es miembro de la Academia Internacional de Odontología, del Colegio Americano de Odontólogos, de la Academia Pierre Fauchard y del Colegio Internacional de Odontólogos.