Odontología heroica: Coronas de tira para Leigh

Por Eyal Simchi, D.M.D.

La serie Odontología Heroica rinde homenaje a los profesionales de la salud bucodental que, como el fundador de PULPDENT, el Dr. Harold Berk, han hecho de su misión salvar dientes y ayudar a los pacientes a vivir cómodamente y sonreír con confianza.

La AAPD recomienda que los niños establezcan un hogar dental al año de edad, para que se acostumbren a ver al dentista y se pueda educar a sus padres sobre higiene y prevención. Estas citas tempranas pueden ayudar a superar el miedo y evitar problemas graves en el futuro, como se ha visto en este caso.

Leigh tenía 3 años cuando acudió por primera vez a mi consulta con restauraciones fallidas y caries rampantes (Figura 1). Venía del extranjero, donde tanto él como su madre habían tenido malas experiencias con los dentistas y habían desarrollado una fobia dental grave. Su madre estaba encantada de ver que sus hijos no gritaban durante el tratamiento en nuestra consulta.

Figura 1
Figura 1. Niño con restauraciones de composite fallidas y caries rampante.

Especialmente cuando se trabaja con niños, es importante recordar que cada diente está unido a una persona. Leigh era aprensiva y necesitaba que le hicieran un trabajo dental importante con rapidez y sin causarle traumas. Mi objetivo al crear un plan de tratamiento es aliviar las molestias, reducir las enfermedades dentales y las caries secundarias, y restaurar la función y la estética, todo ello en una sola visita.

Hemos visto los inconvenientes de las coronas de bandas de composite convencionales: degradación de la unión, caries recurrentes que pueden provocar afectación pulpar, y fractura y astillamiento. Las coronas de óxido de circonio han sido una gran adición a nuestra caja de herramientas restauradoras, pero requieren mucho trabajo, una reducción dental agresiva y más tiempo. La preparación agresiva requiere anestesia, que puede contribuir a la ansiedad del niño, sobre todo cuando se aplica a la sensible región anterior maxilar.

La técnica de coronas en tira con ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE requiere menos pasos, lleva menos tiempo, sella mejor contra la caries secundaria y proporciona una restauración más duradera y resistente a la fractura. Primero recorto y preajusto las coronas en tira Nowak para que queden niveladas con el surco (Figura 2). Como la preparación en estos casos suele ser mínima, normalmente no necesito anestesia local. Preparo los dientes con una fresa redonda del nº 4 ó 6, eliminando lentamente la caries con ligeros toques cortos. La reducción incisal suele ser innecesaria, y la evito siempre que es posible. Si es necesario, utilizo un diamante muy fino para afinar, dar forma y abrir contactos. Sólo trabajo 2-3 segundos cada vez y mantengo una gasa de 2×2 bajo los dientes para los niños que se sienten incómodos con el chorro de agua y la succión. La figura 3 muestra la preparación final.

Figura 2
Figura 2. Las coronas de bandas se recortan y premontan. (Tomado de un caso diferente).
Figura 3
Figura 3. Muestra los dientes anteriores maxilares preparados. (Tomado de un caso diferente).

Aplico un agente adhesivo autograbante, fotopolimerizo y relleno las coronas en tira con ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE. Suelo colocar primero las coronas de los incisivos centrales, las fotopolimerizo y luego las de los laterales. Retiro las coronas de tira con un explorador, y se requiere muy poco acabado. Utilizo discos Sof-Lex (3M) para el incisal y un carburo estriado en el margen gingival si es necesario.

Este caso nos llevó menos de 20 minutos y tiene un aspecto estupendo (Figura 4). Leigh está encantado con su sonrisa y nos preguntó si podíamos arreglarle más dientes. Sin anestesia, sin lágrimas, y un niño feliz que espera con impaciencia su próxima visita al dentista.

Figura 4
Figura 4. Caso terminado. Sin anestesia, sin desgarros.

Acerca del Dr. Eyal Simchi
El Dr. Simchi es un odontopediatra colegiado con consulta privada en Elmwood Park, Nueva Jersey. Como padre de diez hijos y con cinco propios, está bien preparado para la especialidad que ha elegido.

¿Tienes una historia de Odontología Heroica que compartir? Envía el material a feedback@pulpdent.com.