Por el Dr. Lukasz Balcerzak
La serie Odontología Heroica rinde homenaje a los profesionales de la salud bucodental que, como el fundador de PULPDENT, el Dr. Harold Berk, han hecho de su misión salvar dientes y ayudar a los pacientes a vivir cómodamente y sonreír con confianza.
Una paciente de muchos años rompió una corona de porcelana del diente nº 13 sólo dos días antes de un viaje urgente al extranjero. El diente había sido tratado endodónticamente con anterioridad y reforzado con un poste metálico. La radiografía preoperatoria mostraba un fragmento del poste metálico original en el diente roto (Figura 1). Normalmente habría encargado un nuevo poste y corona al laboratorio dental, pero el tiempo apremiaba y necesitaba encontrar una solución alternativa.

Retiré la pieza restante del poste metálico con ayuda de una punta ultrasónica y preparé el conducto radicular para recibir un nuevo poste de fibra de vidrio (Figura 2). A continuación retiré dos tercios de la longitud de la gutapercha del conducto para crear espacio para el poste. Después de grabar el conducto con Etch-Rite (Pulpdent) (figura 3), introduje el poste de fibra (iLumi Sciences, Inc.) en el conducto y lo cementé con Spee-Dee Build Up (Pulpdent), una resina polivalente de doble curado para muñones y reconstrucción (figura 4). El material no estaba curado en ese momento.

Como no había tiempo suficiente para fabricar una corona nueva, utilicé un taladro para retirar el cemento de la corona de porcelana antes de chorrear y limpiar la superficie interior de la corona con Zir-Clean (Bisco). A continuación, se imprimó la corona con Z-Prime Plus (Bisco) (figura 5), se rellenó con Spee-Dee Build Up (figura 6), se asentó encima de la preparación con el poste de fibra (figura 7) y se fotopolimerizó durante 2 segundos. El exceso de cemento se eliminó fácilmente con una sonda y, a continuación, se polimerizó la restauración durante 40 segundos en los lados bucal y lingual (Figuras 8 y 9). Spee-Dee Build Up es muy radiopaco y se ve claramente en la radiografía postoperatoria (figura 10). Todo el procedimiento se completó en 45 minutos y mi paciente se fue de viaje dos días después, con la corona de porcelana bien colocada.








Más información sobre Etch-Rite
Más información sobre Spee-Dee Build Up
Sobre el Dr. Lukasz Balcerzak
El Dr. Lukasz Balcerzak se licenció en 2001 en la Universidad Médica de Poznan, Polonia, en la especialidad de Odontología. Procede de una familia de profesionales de la odontología. Su abuelo se hizo protésico dental poco después de la II Guerra Mundial en Konin (Polonia), donde ejerció hasta bien entrados los ochenta años. La madre del Dr. Balcerzak, Hanna Szymanska Balcerzak, también es antigua alumna de la Universidad de Medicina de Poznan, con muchos años de experiencia en su especialidad, la protésica. Junto con su madre, la consulta del Dr. Balcerzak, B & S-DENT, emplea a un equipo de dentistas, cada uno con su propia especialidad. El lema de la consulta es «SALVA ESE DIENTE».
El Dr. Balcerzak ha participado en conferencias, charlas, seminarios y cursos odontológicos nacionales e internacionales. El Dr. Balcerzak es autor de muchos artículos dentales, con especial atención a los materiales bioactivos, y organiza talleres en Polonia para enseñar a los dentistas a utilizar de forma óptima los materiales bioactivos en sus consultas.