Por Jack D Griffin, DMD
La serie Odontología Heroica rinde homenaje a los profesionales de la salud bucodental que, como el fundador de PULPDENT, el Dr. Harold Berk, han hecho de su misión salvar dientes y ayudar a los pacientes a vivir cómodamente y sonreír con confianza.
Los pacientes sometidos a tratamiento oncológico se enfrentan a diversos problemas de salud bucodental, entre ellos la xerostomía. Sin saliva suficiente para neutralizar los ácidos y apoyar el proceso natural de remineralización, los pacientes que padecen sequedad bucal pueden ser más susceptibles a los ácidos que causan caries.
Tal fue el caso de una mujer de 78 años, superviviente de cáncer, que acudió a mi consulta con una caries rampante en la superficie radicular (Figura 1). Se había sometido a radioterapia y a varias sesiones de quimioterapia durante cinco años, y en el momento de nuestra cita llevaba más de un año sin padecer cáncer.
¿Quieres saber más? Suscríbete a Pulpdent eNews para recibir estudios de casos de ACTIVA BioACTIVE, información sobre productos y mucho más.
Las probabilidades de que reaparezca la caries con la adhesión tradicional y los composites son altas, por lo que mi primer paso fue eliminar a fondo la caries con ayuda de un indicador de caries (Figura 2). Una vez eliminada la caries, seguí un protocolo de grabado total y construí las preparaciones de corona utilizando ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE (Figura 3). Elegí ACTIVA por su resistencia, capacidad bioactiva y estética.
Las preparaciones para las restauraciones indirectas individuales eran subgingivales en la mayoría de los lugares. La elección de los materiales adecuados, en este caso un cemento hidrófilo y biocompatible, sería importante para el éxito a largo plazo. El cemento bioactivo ACTIVA no sólo es respetuoso con la humedad y biocompatible, sino también resistente, estético, autoadhesivo y de polimerización dual. Este material de cementación bioactivo libera y recarga flúor, fosfato y calcio, y participa en un intercambio iónico que promueve un entorno de salud tisular.
Se hicieron siete restauraciones monolíticas de óxido de circonio, se probaron y se cementaron al mismo tiempo con ACTIVA BioACTIVE-CEMENT (Figuras 5-7). El ACTIVA BioACTIVE-CEMENT fue fácil de limpiar. La figura 8 muestra la restauración final.
Los nuevos cementos bioactivos autoadhesivos, como ACTIVA BioACTIVE, ofrecen una alternativa prometedora a los cementos de resina tradicionales. He comprobado que la eliminación exhaustiva de la caries, seguida de la reconstrucción del muñón y la cementación con materiales bioactivos, da como resultado una salud tisular y un pronóstico a largo plazo excelentes. Con una resistencia, estética y durabilidad comparables a las de los cementos de resina de curado dual tradicionales, ACTIVA tiene la importante ventaja de la liberación iónica que puede ayudar a la reparación dental. Todo ello sin dejar de ser muy fácil de limpiar. Puede que haya llegado el momento de replantearse la cementación autoadhesiva tradicional de polimerización dual para mejorar la atención al paciente.
Acerca del Dr. Jack D Griffin
El Dr. Jack D Griffin es uno de los dentistas más honrados y premiados del país. Jack es uno de los pocos dentistas galardonados por sus colegas con el estatus de Diplomático de la Junta Americana de Odontología Estética (ABAD), la acreditación de la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD) y la Maestría de la Academia de Odontología General (AGD). Jack se licenció en Odontología por la Universidad del Sur de Illinois, donde recibió premios como estudiante de Odontología, y posteriormente realizó una residencia en Odontología General en la Universidad de Louisville, en Kentucky, con especialización en odontología avanzada en odontología restauradora, urgencias, implantes, cirugía oral y atención a pacientes especiales. El Dr. Griffin comenzó su práctica dental en Eureka en 1988.