Por el Dr. Marty Zase
El cemento bioactivo ACTIVA de doble endurecimiento de Pulpdent cambia las reglas del juego. Como producto bioactivo, el cemento no sólo es un magnífico agente adhesivo, sino que también imita a la naturaleza y utiliza la saliva como fuente de minerales para ayudar al desarrollo natural de la estructura cristalina mediante la recarga de calcio, fosfatos y flúor a lo largo de los márgenes de la corona. Estos depósitos similares a la apatita rellenan los microespacios entre la corona y el diente y pueden ayudar a mantener la integridad marginal a lo largo del tiempo. Aunque se indica que el uso de agentes adhesivos es opcional, yo los utilizo habitualmente en la preparación del diente grabado y rehumedecido. El éxito de la adhesión con esta técnica se debe, al menos en parte, a la inclusión de un agente adhesivo de octava generación altamente fosfonado que contiene MDP, que combina extremadamente bien con la resina altamente fosfonada de Activa. Esto significa que la adherencia es predecible e ideal. La fluidez es excelente y la limpieza es pan comido.


Los detalles de mi procedimiento de cementación con cemento Activa son:
1. Limpia y chorrea con arena la superficie calcográfica de la corona.
2. Graba el diente, rehumedécelo con Microprime G (Danville/Zest), aplica AllBond Universal (Bisco) pero no lo cures. Coloca ACTIVA BioACTIVE-CEMENT en la corona (no es necesario rellenar en exceso).
3. Inserta la corona. Comprueba los márgenes con un explorador para confirmar el asiento completo. El cemento ACTIVA BioACTIVE es tan fluido que basta con introducir la corona, presionar y mantener presionado durante dos minutos. Después de dos minutos, el ACTIVA BioACTIVE se ha autopolimerizado y se ha convertido en un semisólido (fase de gel).
4. Realiza el curado por adhesión durante 1-2 segundos en cada dirección una vez alcanzada la fase de gel. Utiliza un tallador interproximal para cortar el exceso de gel curado. Cortar el exceso evita arrancar el cemento que podría estar rellenando los huecos ligeramente abiertos en el margen.
5. Utiliza hilo dental Glide (Oral-B) para cortar el exceso interproximal. Utiliza de nuevo el hilo dental… si hay resistencia, utiliza un separador dentado blanco ContacEZ (ContacEZ). Fotopolimeriza completamente todos los márgenes.
6. Utiliza un raspador afilado para eliminar el exceso sobrante.
RESULTADOS: Muy rápido, mínimo exceso tras el recorte en la fase de gel, fácil de limpiar.
No se me ha caído ni una sola corona después de la cementación.



Acerca del Dr. Marty Zase
El Dr. Marty Zase se licenció en la Universidad de Boston y se doctoró en la Facultad de Odontología de la Universidad Tufts. Antiguo instructor clínico de odontología restauradora en Tufts, es profesor invitado de odontología cosmética. Ha publicado más de sesenta artículos sobre odontología, ha formado parte de los consejos editorial o de revisión de las revistas The Journal of Cosmetic Dentistry, Contemporary Esthetics y General Dentistry, y da conferencias a nivel internacional sobre odontología cosmética.
Es uno de los pocos dentistas del mundo que posee tanto la Maestría de la Academia de Odontología General como la Acreditación en Cosmética de la Academia Americana de Odontología Cosmética. Ejerce en el Grupo Dental Colchester y es el único dentista de la zona metropolitana de Hartford acreditado por la AACD.
El Dr. Zase ha desarrollado numerosas técnicas e instrumentos que se utilizan actualmente en la odontología cosmética moderna. Ha recibido un gran reconocimiento por sus aportaciones a la odontología y a la formación odontológica. El Dr. Zase ha sido seleccionado por la revista Dentistry Today como uno de los mejores clínicos de formación dental continuada durante los últimos once años consecutivos.