por Sherri M Lukes, RDH, MS, FAADH
Los pueblos del desértico país del centro de México están poblados por aldeanos pobres con escaso o nulo acceso a servicios dentales. Como higienista dental/profesora universitaria apasionada por el trabajo misionero, he tenido el privilegio de servir anualmente en un equipo en esta zona durante los últimos 15 años. Acompañada por estudiantes de higiene dental ansiosos, descendemos a la zona durante una semana, viajando a una aldea diferente cada día, cargando con equipos y suministros portátiles para proporcionar servicios preventivos de sol a sol.
Aunque se trata de una zona sumida en la pobreza, a los niños no les faltan alimentos y bebidas azucarados. Un niño presentará una marcada fluorosis dental debida al flúor presente de forma natural en el suministro de agua, mientras que el siguiente presentará una caries galopante, lo que ilustra la naturaleza multifactorial de la caries dental. Una parte sustancial de los servicios prestados cada año incluye la colocación de selladores en los dientes permanentes de los niños que aún no han sido afectados por la caries. Sin embargo, la colocación de selladores dentales es un procedimiento muy sensible a la técnica, que requiere un campo seco para una retención óptima. De hecho, la contaminación por humedad es la causa más común del fracaso de los selladores.1 En este contexto, no sólo trabajamos con niños ansiosos y «movidos», sino que las condiciones no son óptimas para mantener un campo seco para colocar los selladores. Además, los estudiantes de higiene dental que participan en la misión todavía están aprendiendo, y no son tan expertos como los clínicos experimentados.
Los problemas mencionados han hecho que el material sellador Embrace sea un suministro básico en todos los viajes que hemos hecho en los últimos años. El primero de su clase, este material sellador de fosas y fisuras se adhiere a las superficies dentales húmedas, eliminando la necesidad de un campo absolutamente seco. La investigación sobre el producto ha demostrado una notable capacidad de sellado y adaptación a la estructura dental.2,3
Recuerdo concretamente uno de los muchos días en que se produjeron fallos en el equipo durante los viajes de misión. Ese día en concreto, la jeringa de aire/agua de una de las unidades portátiles no estaba bien sellada y el flujo de aire contenía una pequeña cantidad de agua cuando se liberó el chorro de aire de la jeringa. Si no hubiéramos utilizado un material tolerante a la humedad, no habríamos tenido forma de colocar adecuadamente los selladores en las interminables colas de niños que esperaban ser tratados ese día. ¡Qué gran solución de producto para estas condiciones! Volví a Estados Unidos y le dije al representante de Pulpdent que atendía a nuestra institución que en los siguientes viajes sólo llevaría material sellador Embrace.
Cualquier profesional de la odontología que haya ejercido alguna vez en un entorno alternativo se da cuenta de los retos que supone prestar asistencia sin las comodidades de un quirófano dental totalmente equipado. Las misiones son entornos de este tipo y pueden poner a prueba las habilidades incluso de los mejores profesionales. Estoy agradecido a los productos innovadores que me permiten seguir mi pasión con la seguridad de que el servicio que presto va a ser un beneficio duradero para la salud bucodental de los pacientes.
Referencias
1. Feigal, Robert J. «Selladores y restauraciones preventivas: revisión de la eficacia y cambios clínicos para mejorar». Odontología Pediátrica 1998;20: 85-92.
2. Kane B, Karren J, García-Godoy C, García-Godoy F. «Adaptación y penetración del sellador en las fisuras oclusales». Revista Americana de Odontología 2009;22(2):89-91.
3. Strassler HE, O’Donnell JP. «Un sellador único de fosas y fisuras a base de resina tolerante a la humedad: técnica clínica y resultados de la investigación». Inside Dentistry 2008;4(9):108-110
Acerca de Sherri M Lukes, RDH, MS, FAADH
Conferenciante, autora y defensora de la salud pública, Sherri Lukes es higienista desde hace 37 años. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el mundo académico, jubilándose en 2014 como profesora asociada de la Universidad del Sur de Illinois, donde enseñaba patología oral, salud pública e higiene dental multicultural. Sus esfuerzos de investigación se centraron en la salud bucodental de los trabajadores agrícolas inmigrantes, la patología bucodental y los problemas de otras poblaciones desatendidas. El trabajo en misiones es una pasión que compartió con sus estudiantes durante años y sigue ofreciendo la oportunidad de que estudiantes y profesores participen en viajes bianuales.
Como profesora emérita, Sherri tiene la suerte de poder integrar ahora años de experiencia en cursos de CE para capacitar a los profesionales dentales en el proceso de atención. Ofrece cursos sobre patología oral, competencia cultural y salud oral del adulto mayor. Puedes ponerte en contacto con ella en smlukes@siu.edu.