Por Amber Auger RDH, MPH
Cuando se trata de prevenir la caries, los selladores dentales desempeñan un papel primordial. Las fosas y fisuras de los dientes representan entre el 80% y el 90% del total de caries en los dientes permanentes y el 44% en los primarios. 1 La selección de un material sellador que tenga una integración adecuada con el diente evitará los márgenes abiertos, el astillamiento y la necesidad de volver a sellar. El objetivo de la prevención es conservar el esmalte del diente, sin tener que volver a tratarlo.
Longevidad del sellante
La eficacia del sellante está directamente relacionada con el tiempo que se retiene en la boca.2 Aunque la mayoría de los materiales a base de resina tienen un alto índice de retención, puede ser difícil utilizarlos en un entorno húmedo. Además, la mayoría de los selladores de fosas y fisuras a base de resina contienen Bis-GMA, que no tolera la humedad.2 Por tanto, seleccionar un material sellador que sea hidrófilo (tolerante a la humedad) proporcionará una retención óptima.
Índices de retención
Los investigadores estiman que entre el 5% y el 10% de los selladores requieren reparación o sustitución anualmente.1 Esto supone una preocupación para los pacientes que no disponen de recursos para someterse a una evaluación anual, ya que un sellador en mal estado podría aumentar el riesgo de astillamiento y microfugas. Por tanto, seleccionar un material de sellado que sea duradero y se integre en el diente es esencial para prevenir la caries. Cuando se probó el sellador de fosas y fisuras Embrace Wetbond, los estudios demostraron que el 95% de los selladores mantenían una integridad marginal uniforme y el 100% de los dientes estaban libres de caries 2 años después de la colocación inicial.2
Eficacia del sellador de fosas y fisuras Embrace WetBond
El objetivo principal de un sellador es proteger las fosas y fisuras profundas de la caries dental. El sellador tradicional contiene Bis-GMA y requiere una superficie de esmalte totalmente seca, lo que es prácticamente imposible cuando se trabaja con pacientes pediátricos. El sellador de fosas y fisuras Embrace WetBond es un sellador único a base de resina, tolerante a la humedad, que no contiene Bis-GMA ni Bisfenol A.2 Embrace se adhiere en húmedo, se integra en el diente, proporciona una mejor retención, un sellado marginal superior y una mayor liberación de flúor.3
Incorporar materiales preventivos diseñados para funcionar en el entorno oral húmedo, con una integración, tolerancia a la humedad y liberación de flúor superiores es fundamental para proporcionar una atención de la máxima calidad. Evitar los retratamientos no sólo preservará el esmalte, sino que también proporcionará una mayor confianza del paciente en el proveedor. El Sellador de Fosas y Fisuras Embrace está diseñado para trabajar con el entorno bucal natural para preservar el esmalte y promover la salud bucal.
Acerca de Amber Auger, RDH, MPH
Amber Auger, RDH, MPH, es una higienista con experiencia en múltiples entornos clínicos, incluidas instalaciones en el extranjero. Amber obtuvo un máster en salud pública en la Universidad de Nueva Inglaterra y una licenciatura en higiene dental en la Universidad de New Haven. Ocupa un puesto a tiempo parcial en una clínica dental de élite de Boston, y es jefa de tecnología clínica de Jameson Management. Amber Auger es líder de opinión clave para varias empresas dentales, conferenciante y autora de publicaciones, y puedes ponerte en contacto con ella en amberaugerrdh.com.