PULPDENT Corporation entra en su octava década como líder mundial en materiales dentales restauradores bioactivos estéticos, y la misión de la empresa de salvar dientes y promover la buena salud se remonta incluso más atrás.
A los once años, Harold Berk había encontrado su vocación: la odontología. Años después contó a su familia que de pequeño «quería arreglar los dientes de los niños».
Nacido en 1917 en el seno de una familia de inmigrantes de Europa del Este, los estudios del Dr. Berk le llevaron a la Enfermería Dental Forsyth de Boston, MA, donde realizó investigaciones sobre el uso del hidróxido de calcio en la terapia pulpar vital. En 1947, el Dr. Berk fundó una empresa para fabricar y comercializar su recién desarrollada pasta Pulpdent, una pasta premezclada de hidróxido de calcio que aún hoy utilizan dentistas de todo el mundo. La empresa acabó llamándose PULPDENT Corporation en honor al producto original del Dr. Berk.
Desde el principio, Pulpdent se guió por la «misión del Dr. Berk de salvar dientes y… ayudar a mis pacientes a vivir cómodamente y sonreír con confianza». En los años 70, los tres hijos del Dr. Berk, Ken, Fred y Don, se hicieron cargo de la dirección y las operaciones de la empresa. El Dr. Berk siguió ejerciendo de asesor, al tiempo que mantenía una ajetreada consulta dental y daba clases en la Facultad de Odontología de Tufts.
El Dr. Berk comprendía los poderes curativos de la naturaleza y consideraba su responsabilidad «crear un entorno favorable al proceso curativo natural». Los hijos del Dr. Berk exploraron nuevas formas de desarrollar productos dentales que imitaran a la naturaleza y favorecieran la salud bucodental. Una serie de innovaciones a lo largo de quince años culminó en 2013 con el lanzamiento por Pulpdent de ACTIVA BioACTIVE, un material de empaste dental que se comporta de forma muy parecida a los dientes naturales. El material es «bioactivo», lo que significa que estimula la formación de apatita (los componentes básicos de los dientes), se adhiere químicamente a los dientes y ayuda a sellarlos contra la caries. ACTIVA BioACTIVE ha recibido muchos premios, entre ellos la máxima calificación de The Dental Advisor en 2016.
Las oficinas e instalaciones de fabricación de Pulpdent se encuentran a las afueras de Boston, MA, a pocos kilómetros de donde el Dr. Berk ejerció y enseñó odontología. Dos nietos del Dr. Berk, Lewis y Leah Berk, se han incorporado recientemente a la empresa, lo que garantiza que seguirá siendo familiar durante otra generación.
Pulpdent celebra este año su 70 aniversario con un compromiso renovado con la innovación de productos, la educación clínica y la atención centrada en el paciente. Para conmemorar este hito, Pulpdent ha lanzado Odontología Heroica, una serie de casos clínicos que muestran a clínicos que combinan innovación y compasión para ofrecer resultados que cambian la vida de sus pacientes, y que aparecerán en el sitio web de Pulpdent.
¿Tienes un caso de Odontología Heroica que compartir? Envía tu historia a feedback@pulpdent.com.