Por el Dr. Matthew Gilchrist
La serie Odontología Heroica rinde homenaje a los profesionales de la salud bucodental que, como el fundador de PULPDENT, el Dr. Harold Berk, han hecho de su misión salvar dientes y ayudar a los pacientes a vivir cómodamente y sonreír con confianza.
Judy estaba angustiada. La pérdida de un gran empaste de composite en el incisivo lateral superior derecho le había dejado un enorme agujero en la sonrisa. No quería que sus alumnos, ni nadie más, la vieran así, y quería una reparación inmediata antes de volver a la escuela para dar su clase de la tarde.
A Judy le preocupaba que el tratamiento en el mismo día no fuera posible para este diente. Yo compartía su preocupación, pero tenía que encontrar una solución, aliviar su estrés emocional y permitirle volver al trabajo y a la vida de siempre.
Al examinarla, pude ver algo de caries secundaria y un margen distal subgingival con una pequeña hemorragia. Discutimos varias opciones. Podríamos realizar un tratamiento de conductos seguido de un poste y muñón y una corona, que podría requerir un alargamiento de la corona. Esto llevaría de uno a dos meses y costaría varios miles de dólares o más. Otra opción sería la extracción seguida de un implante y una corona, con un coste considerable, o una prótesis parcial removible más asequible. Una tercera opción sería una reconstrucción y restauración directa con composite, y aunque el pronóstico a largo plazo podría no ser tan favorable como el de las otras opciones, podría hacerse inmediatamente.
Judy no quería esperar, así que la sentamos y nos pusimos manos a la obra. Tras administrar la anestesia y limpiar la caries, opté por utilizar ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE en lugar de un composite tradicional por varias razones. El aislamiento era difícil, sobre todo en el margen distal. Necesitaba poder sujetar la matriz con una mano y colocar el material con la otra. El sistema de administración por inyección de ACTIVA me permitiría lograrlo muy fácilmente. También podría rellenar rápidamente con ACTIVA en grandes incrementos, y no tendría que depender tanto tiempo de la colocación de la matriz, que no era la ideal. Esto sería una gran ventaja.
Grabé y pegué, y construí la pared distal con ACTIVA y fotopolimericé el material. El material fluyó bien y parece tener afinidad para permanecer en el diente y en la zona donde se coloca. A continuación, seguí dispensando ACTIVA para rellenar el diente, y de nuevo fotopolimericé. No es necesario condensar, y el sistema de suministro y la forma en que se maneja el material me permitieron completar el procedimiento rápidamente y sin ayudante.
Judy estaba encantada cuando se miró en el espejo. En una breve visita de la misma mañana, sonreía con confianza y estaba preparada para volver a clase sin avergonzarse.
ACTIVA es el material que elijo para muchas restauraciones, pero este caso concreto demuestra realmente la facilidad de uso y versatilidad del material. Además de utilizarlo para las obturaciones rutinarias, me proporciona un material al que recurrir para las restauraciones más heroicas que intento para mis pacientes.
El Dr. Matthew Gilchrist es dentista general en Avenue Dental en Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá. Se licenció en la Facultad de Odontología de la Universidad Dalhousie en 2008 y es licenciado en Ciencias por la Universidad San Francisco Javier (2004). El Dr. Gilchrist reside en Stratford, PE, con su esposa y sus dos hijos.