Por el Dr. Delfín Barquero
La serie Odontología Heroica rinde homenaje a los profesionales de la salud bucodental que, como el fundador de PULPDENT, el Dr. Harold Berk, han hecho de su misión salvar dientes y ayudar a los pacientes a vivir cómodamente y sonreír con confianza.
Tratamientos que normalmente requerirían varias visitas pueden completarse en una sola cita con materiales como ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE.
María tenía unos 60 años cuando fue remitida a nuestra consulta con nueve dientes posteriores que necesitaban restauraciones.
Pronto iba a someterse a radioterapia por un carcinoma de células escamosas, una forma común de cáncer de piel, y debido a la preocupación por las infecciones de caries no tratadas, quería que todas las restauraciones dentales estuvieran terminadas antes de empezar el tratamiento contra el cáncer.
La xerostomía es un efecto secundario típico de la radiación, y esto provoca caries radicular, que suele ser visible al cabo de varios meses. Esto era motivo de preocupación, al igual que la capacidad de María para mantener una higiene bucal adecuada durante la radioterapia. El tiempo y el coste también eran consideraciones a tener en cuenta.
Los materiales que favorecen la remineralización pueden ayudar a proteger los dientes comprometidos. Elegí ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE porque podía completar el caso rápida y eficazmente, y el material favorece el proceso natural de remineralización y mantiene los márgenes intactos con la formación de apatita y un sellado no soluble en la interfase material-diente. La liberación y recarga de iones de calcio, fosfato y flúor es sensible al pH y beneficiosa para la estructura dental, y el componente de resina cauchutada proporciona una restauración duradera y resistente a las fracturas.
Los dientes se prepararon, grabaron, pegaron y restauraron con ACTIVA. Las características fluidas de ACTIVA me permitieron completar cada restauración posterior en ocho minutos. El material se adaptó fácilmente al diente, no produjo burbujas ni huecos, y proporcionó unos resultados excelentes.
La agradecida paciente quedó satisfecha con la estética e impresionada por el hecho de que las nueve restauraciones pudieran colocarse en una única y asequible cita.
Durante más de cien años, la tradición de la odontología se ha transmitido a través de la familia Barquero en Costa Rica. El Dr. Delfín Barquero continúa esta orgullosa tradición aportando nuevas tecnologías y ciencias innovadoras a la práctica de la odontología moderna. El Dr. Barquero imparte clases y conferencias en todo el mundo.
Más información sobre ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE