Durante más de 50 años, la Clínica Dental Móvil de la Universidad del Sur de California ha proporcionado atención dental a comunidades desatendidas del sur de California. Desarrollado originalmente para ayudar a los hijos de los trabajadores inmigrantes, el programa ha atendido a más de 80.000 jóvenes hasta la fecha.
Más información sobre la Clínica Dental Móvil de la USC.

La Clínica Dental Móvil de la USC colabora con escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro locales para identificar a niños y jóvenes que reúnan los requisitos para recibir servicios dentales gratuitos. Muchas de las comunidades atendidas carecen de acceso a atención dental básica y la Clínica Móvil de la USC atiende regularmente a adolescentes que nunca han ido al dentista.
Dirigida por la Dra. Sunny Sanaz Fereshteh, DDS y Epifania Juárez, la Clínica Dental Móvil de la USC organiza entre 10 y 11 clínicas al año. Cada clínica dura de 9 a 10 días, atiende a entre 100 y 120 niños y está atendida por la Dra. Sunny y un equipo de estudiantes de odontología e higiene de la USC. Para muchos estudiantes, es la primera vez que trabajan en un entorno sanitario comunitario, y la experiencia tiene un profundo impacto. A muchos estudiantes les encanta trabajar como voluntarios en la clínica móvil y lo hacen durante varios años. Algunos incluso eligen sus especialidades clínicas basándose en su experiencia en la clínica móvil de la USC.
La Dra. Sunny y su equipo utilizan el Sellador de Fosas y Fisuras Embrace WetBond de Pulpdent y la pasta de hidróxido de calcio Multi-Cal. «Nos encanta el sellador Embrace y el hidróxido de calcio de Pulpdent», dice la Dra. Sunny. «Tuve una mejor experiencia con la retención: el sellador Embrace es estupendo para los estudiantes de odontología que pueden tener dificultades con el aislamiento».

La Clínica Dental Móvil de la USC practica la odontología de cuadrantes y realiza limpiezas junto con endodoncias, pulpotomías y empastes. Los niños que necesiten tratamientos extensos pueden tener varias citas durante los 9-10 días que dura la clínica. La clínica no proporciona óxido nitroso y los pacientes que requieren sedación y/o procedimientos más complejos son remitidos a clínicos de la comunidad local. La mayoría de las veces, la Dra. Sunny y su equipo pueden tratar a la mayoría de los pacientes. «Tenemos los mejores pacientes que he visto nunca. Los más agradecidos. Saben que reciben un tratamiento de calidad», dice la Dra. Sunny. «No hay otro trabajo como éste. Ni siquiera parece un trabajo».
Aunque la cantidad de tiempo necesaria para preparar y dirigir las Clínicas Móviles de la USC puede ser considerable, la Dra. Sunny afirma que el trabajo es profundamente gratificante. Tiene planes para ampliar el número de comunidades atendidas y ofrecer servicios de salud bucodental a pacientes con necesidades especiales.
