La molécula patentada, fosfato cálcico funcionalizado con metacrilato, rompe el techo de la bioactividad en odontología e inaugura una nueva generación de materiales bioactivos altamente estéticos
WATERTOWN, Mass. - 28 de noviembre de 2021 -Pulpdent, empresa líder en investigación y fabricación de productos dentales, ha obtenido dos patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para una molécula estabilizada de fosfato cálcico. Cuando se coloca en un composite dental, la molécula bioactiva facilita la remineralización del diente, promueve la formación de hidroxiapatita y rinde al más alto nivel de la odontología estética. El descubrimiento tiene el potencial de repercutir en millones de pacientes de todo el mundo al mejorar significativamente los resultados de los procedimientos de restauración dental.
La molécula patentada, un fosfato cálcico funcionalizado con metacrilato (MCP), existe en un estado transitorio de alta energía a nivel atómico. Cuando se coloca en un material de restauración dental en el entorno oral, el MCP transfiere calcio, fosfato y flúor de la saliva a la dentina, el tejido óseo duro que existe bajo el esmalte en un diente sano, y crea un andamiaje para el crecimiento óseo (biomineralización). A diferencia de cualquier otro material bioactivo introducido hasta la fecha, también permite restauraciones anteriores sin compromiso.
«La aparición de las dos patentes MCP de Pulpdent representa la culminación de décadas de investigación de nuestro equipo científico», afirma Don Berk, Vicepresidente de Pulpdent. «El comportamiento de la molécula MCP se descubrió en un esfuerzo por impulsar la odontología hacia una nueva era de posibilidades restauradoras, caracterizada por materiales que promueven activamente la salud dental al tiempo que satisfacen las exigencias estéticas de la odontología de la zona de la sonrisa. Al introducir la MCP en el mercado y entre los profesionales dentales de todo el mundo, hemos dado un salto increíble para cumplir nuestra misión de mejorar fundamentalmente la atención odontológica.»
La molécula MCP de Pulpdent se comercializará con el nombre comercial de Crysta. Estará disponible inmediatamente en muchos de los productos restauradores de Pulpdent, incluidos ACTIVA Presto, ACTIVA Pronto y Lime-Lite Enhanced.
«Nuestro equipo de investigación y desarrollo ya ha empezado a estudiar el uso de Crysta MCP en nuestra amplia cartera de productos», afirma Fred Berk, Vicepresidente de Pulpdent. «Esperamos que Crysta se convierta rápidamente en una piedra angular del éxito de Pulpdent en el mercado y en un elemento diferenciador clave en el establecimiento de normas para el tratamiento restaurador. Estamos al principio de la historia de Crysta MCP, y en los próximos 10 años veremos cómo esta tecnología da forma a las consultas dentales y afecta a las vidas de millones de pacientes dentales de una forma muy real. Vemos las patentes MCP como un desarrollo único en una generación que puede mejorar la práctica de la odontología y la longevidad de las restauraciones con composite del color del diente.»
Actualmente, ACTIVA Presto, ACTIVA Pronto y Lime-Lite Enhanced, el revestimiento de cavidades líder del mercado de Pulpdent, contienen MCP. La empresa tiene previsto introducir la MCP en otros materiales, tanto en los productos Pulpdent nuevos como en los ya existentes.
Las propiedades de remineralización de la MCP se asemejan a las que se dan en los tejidos dentales naturales. Los materiales de restauración dental que contienen MCP estimulan la formación de hidroxiapatita y se «sellan» a la estructura dental sana. Como resultado, las restauraciones con MCP actúan como elemento disuasorio contra la caries secundaria, una causa bien conocida de fracaso de las restauraciones dentales.
Las investigaciones in vivo e in vitro de Pulpdent demostraron la novedosa capacidad de la MCP para crear sitios de nucleación para la formación de hidroxiapatita. La precipitación de hidroxiapatita en las superficies de los compuestos se evaluó mediante espectroscopia infrarroja de reflectancia total atenuada con transformada de Fourier (ATR-FTIR), microscopia electrónica de barrido (SEM) y espectroscopia de energía dispersiva (EDS).
La investigación original de Pulpdent, que incluye la obtención de materiales que contienen MCP que producen una estética (igualación del color del diente) y una resistencia a la flexión óptimas, se publicó recientemente en la revista revisada por pares Polímeros. El artículo, titulado «Composites dentales experimentales que contienen un nuevo componente de fosfato cálcico funcionalizado con metacrilato: Evaluación de la bioactividad y las propiedades físicas», es obra de los inventores del MCP Sunny Skaria y Kenneth J. Berk. Se puede encontrar en www.mdpi.com/2073-4360/13/13/2095.
Pulpdent fue pionera en la introducción de materiales dentales bioactivos estéticos en 2013 con la presentación de ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE, que sigue siendo un material restaurador líder para la empresa. La línea ACTIVA bioactiva incluye actualmente ACTIVA BioACTIVE-CEMENT, ACTIVA BioACTIVE Base/Liner, ACTIVA Kids BioACTIVE-RESOTRATIVE, ACTIVA Presto y ACTIVA Pronto.
Una amplia investigación independiente ha validado la importancia de los materiales restauradores bioactivos y su efecto en los resultados de los pacientes. El campo de la investigación bioactiva en odontología sigue ampliándose a medida que se desarrollan más los métodos de observación de la bioactividad y de medición de los resultados asistidos por bioactivos.
Para más información sobre Crysta, visita pulpdent.com/crysta. Para más información sobre Activa Presto, visita pulpdent.com/pulpdent-productos/activa-presto.
Acerca de Pulpdent Corporation-Pulpdent Corporation es una empresa familiar de investigación y fabricación dental de renombre mundial, fundada en 1947 y con sede en Watertown, Massachusetts. Su primer producto, la pasta Pulpdent, se sigue utilizando universalmente hoy en día en el tratamiento de la pulpa vital y los conductos radiculares. Pulpdent tiene un legado probado de inversión en investigación dental original y nuevas tecnologías, al tiempo que es un potente proveedor de fabricación de marca blanca en el mercado dental. Pulpdent ha conseguido una fabricación sin BPA y todos los productos se producen en sus instalaciones del área de Boston. La empresa se esfuerza por ganarse la confianza de los profesionales dentales e inspirar a los clínicos con materiales que hacen avanzar la práctica de la odontología y la salud bucodental de los pacientes.