Por Harold Berk, DDS, DSc, FACD, FICD, FAAPD
Este caso se publicó originalmente en el libro del Dr. Berk, Salva ese diente. Haz clic aquí para ver más casos de Salva ese diente.
Glenn tenía 18 años cuando se presentó en la clínica de Tufts para que le extrajeran el incisivo central maxilar izquierdo (nº 9). Llevaba cuatro años en tratamiento de conductos en otro sitio, pero se había cansado del dolor, el pus y las visitas al dentista, y había perdido la esperanza. Le expliqué las consecuencias a largo plazo de extraer un diente frontal y convencí a un reticente Glenn para que me permitiera intentar salvar el diente.
Una radiografía mostró una enorme lesión periapical sobre sus incisivos centrales y laterales (nº 9 y 10). Glenn desconfiaba de un tratamiento prolongado, así que le recomendé un tratamiento de conductos junto con una apicectomía; sin embargo, el Departamento de Cirugía Oral no podía programar su intervención hasta dentro de seis semanas.
Inmediatamente inicié el tratamiento de los conductos radiculares de los nº 9 y 10, eliminé la caries y los restos, lavé los conductos con hipoclorito sódico y coloqué Pulpdent Paste, una formulación de hidróxido de calcio que no se endurece, como apósito provisional para tratar el absceso. Al cabo de dos semanas, obturé el #10 con Pulpdent Root Canal Sealer utilizando la técnica de la jeringa de presión, y cambié el apósito de Pulpdent Paste en el #9.
Glenn volvió cuatro semanas después para una evaluación previa a la cirugía de apicectomía y, para nuestra sorpresa, se encontraba cómodo, y una radiografía mostró que se estaba produciendo trabeculación en la lesión (Fig. 2). Consulté con el Departamento de Cirugía y decidimos posponer la cirugía. Volví a limpiar el canal del nº 9. No había pus, y volví a colocar la pasta Pulpdent.
Vimos a Glenn una vez al mes durante tres meses y cambiamos el apósito de pasta Pulpdent en cada visita. Una radiografía tomada seis meses después de la visita inicial muestra el relleno óseo, la reversión completa de la lesión y la obturación de los conductos con Pulpdent Root Canal Sealer mediante la técnica de la jeringa de presión (fig. 3).
En los últimos 50 años, existen numerosos informes en la literatura odontológica sobre el uso de pasta de hidróxido de calcio no fraguante en la terapia endodóntica, y tanto Pulpdent Paste como Multi-Cal y TempCanal Enhanced pueden utilizarse para tratar con éxito casos como éste.
Sobre el Dr. Harold Berk
Harold Berk ejerció la odontología durante casi 65 años y enseñó en la Facultad de Odontología de la Universidad Tufts de 1946 a 2005. Salva ese diente sirve como sus memorias clínicas y relata la investigación original en terapia pulpar vital y endodoncia, las técnicas de las que fue pionero y algunos de los casos fascinantes y a menudo complicados que trató habitualmente este educador y odontólogo de gran talento.