Por el Dr. Lukasz Balcerzak
La serie Odontología Heroica rinde homenaje a los profesionales de la salud bucodental que, como el fundador de PULPDENT, el Dr. Harold Berk, han hecho de su misión salvar dientes y ayudar a los pacientes a vivir cómodamente y sonreír con confianza.
Adam ha sido mi paciente desde que empecé en la consulta privada hace 16 años. Ahora tiene 28 años y es un joven encantador, pero gravemente afectado, que lleva toda la vida postrado en una silla de ruedas.
Este capítulo de la historia dental de Adam empezó en 2012, cuando se cayó de la silla de ruedas y se rompió los incisivos centrales superiores nº 11 y 21 (8 y 9). Con la cara ensangrentada, y con la ayuda de la policía local, llegó a mi consulta, y le recoloqué ambos dientes y los aseguré con un split de composite. Unos días después, realicé tratamientos endodónticos.

Todo iba bien hasta agosto de 2018, cuando una radiografía mostró una reabsorción externa masiva en el diente nº 11 (8). Más allá de la reparación, esperamos lo inevitable y, en noviembre de 2018, la corona del #11 (8) se rompió bajo la línea de las encías.
Mi cirujano oral pasó una hora extrayendo cuidadosamente la raíz para minimizar el daño al hueso. Guardé la corona del diente en hipoclorito de sodio, y decidí que el mejor tratamiento para Adam era utilizar su diente natural para la restauración.

Tres semanas después de la extracción de la raíz, volví a cementar la corona natural del diente en su lugar. Para un soporte adicional, lo conecté a los dientes 12 y 21 (7 y 9) con una férula lingual de fibra (Angelus) unida con adhesivo DenTASTIC UNO y ACTIVA BioACTIVE-RESTORATIVE (Pulpdent), que tiene el flujo ideal para esta indicación.

Fue una cita larga y complicada, pero Adam recuperó la sonrisa, su madre lloraba de alegría y para mí fue una tarde de lo más gratificante y lo que más me gusta de ser dentista.


El Dr. Lukasz Balcerzak se licenció en 2001 en la Universidad Médica de Poznan, Polonia, en la especialidad de Odontología. Procede de una familia de profesionales de la odontología. Su abuelo se hizo protésico dental poco después de la II Guerra Mundial en Konin (Polonia), donde ejerció hasta bien entrados los ochenta años. La madre del Dr. Balcerzak, Hanna Szymanska Balcerzak, también es antigua alumna de la Universidad de Medicina de Poznan, con muchos años de experiencia en su especialidad, la protésica. Junto con su madre, la consulta del Dr. Balcerzak, B & S-DENT, emplea a un equipo de dentistas, cada uno con su propia especialidad. El lema de la consulta es «SALVA ESE DIENTE».
El Dr. Balcerzak ha participado en conferencias, charlas, seminarios y cursos odontológicos nacionales e internacionales. El Dr. Balcerzak es autor de muchos artículos dentales, con especial atención a los materiales bioactivos, y organiza talleres en Polonia para enseñar a los dentistas a utilizar de forma óptima los materiales bioactivos en sus consultas.