La serie Odontología Heroica rinde homenaje a los profesionales de la salud bucodental que, como el fundador de PULPDENT, el Dr. Harold Berk, han hecho de su misión salvar dientes y ayudar a los pacientes a vivir cómodamente y sonreír con confianza.
Yoseph dejó su Etiopía natal en el verano de 2012 para empezar una nueva vida en Estados Unidos. El adolescente se instaló en Las Vegas, Nevada, y se matriculó en el Instituto Clark, donde perfeccionó sus conocimientos de inglés y se unió al equipo de campo a través del instituto. Además de las actividades académicas y extraescolares habituales, Clark High ofrecía a sus alumnos otro servicio especial: atención dental básica.
A través de una asociación con Future Smiles, con sede en Nevada, los alumnos del instituto Clark, y los de otros barrios con bajos ingresos, pueden recibir revisiones y educación sobre salud bucodental, profilaxis de higiene dental, barniz de flúor, selladores y derivaciones a dentistas de la zona. El programa presta servicios a niños que viven por debajo del umbral federal de pobreza, afiliados a Medicaid/CHIP y personas sin seguro o con seguro insuficiente. PULPDENT ha sido un orgulloso patrocinador de Future Smiles y ha proporcionado selladores de fosas y fisuras y tratamientos de barniz de flúor a miles de estudiantes como Yoseph en todo Nevada.
Yoseph pronto demostró ser un buen estudiante y un ávido corredor en el equipo de campo a través. A finales de 2015, se cayó durante un entrenamiento de campo a través y se fracturó los dientes nº 8, 9 y 10. «Me quedé desolado cuando me miré la cara», escribió Yoseph en una carta a Sonrisas de Futuro. «Suelo ser una persona sonriente, pero tras el accidente perdí la sonrisa».

Los dientes rotos de Yoseph no eran sólo un problema estético; también le dificultaban el habla. No tenía seguro dental, y su colegio se puso en contacto con Sonrisas de Futuro para solicitar ayuda.
Sonrisas de Futuro remitió a Yoseph al Dr. David Fife, un endodoncista local que ofrece servicios con descuento para su programa. Se realizaron endodoncias, aunque el endodoncista tenía algunas dudas sobre el diente nº 9, que compartió en una nota con el Dr. Byron Blasco, un dentista estético y restaurador cercano que contribuiría con su tiempo a completar el trabajo de restauración:
«El nº 9 tiene una fractura radicular horizontal y puede que no lo consiga - es móvil y le duele. He utilizado un sellador a base de MTA, así que espero que ayude a calmar el hueso en la zona de la fractura; ya veremos. #El nº 8 está bien y necesita una corona».

Afortunadamente, el #9 pareció reaccionar favorablemente al tratamiento endodóntico, y el Dr. Blasco completó el caso sin más complicaciones. El diente nº 8 se reconstruyó con composite y recibió una corona E-max de cobertura total (IPS Ivoclar Vivadent). Debido a la fractura horizontal de la raíz del diente 9 y al mal pronóstico a largo plazo para conservar este diente, se restauró el diente 9 con una restauración de composite de adhesión directa, y se informó a Yoseph de que probablemente necesitaría un implante más adelante.

Gracias a Sonrisas de Futuro, al endodoncista local y al dentista estético y restaurador, Yoseph recuperó su sonrisa, terminó el último curso con excelentes notas y ahora cursa el primer año en la Universidad de Nevada en Reno. Piensa especializarse en ingeniería mecánica y dice: «Espero graduarme y aportar mi granito de arena a la sociedad».
Acerca de PULPDENT® Corporation
PULPDENT® Corporation es una empresa familiar de investigación y fabricación de materiales dentales bioactivos. A CTIVA BioACTIVE™, desarrollado por PULPDENT, es un material restaurador bioactivo que se comporta de forma muy parecida a los dientes naturales y estimula la formación de apatita (los componentes básicos de los dientes), se adhiere químicamente a los dientes y ayuda a proteger contra la caries. PULPDENT celebra este año su 70 aniversario con un compromiso continuado con la innovación de productos, la educación clínica y la atención centrada en el paciente.